Descanse en paz Helia García Pérez

elia EDIT2Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis

El miércoles 19 de abril, a consecuencia de una enfermedad renal, falleció a la edad de 66 años la promotora cultural tapatía Helia García Pérez, distinguida colaboradora de este Semanario. Le sobreviven sus hijos Gabiel y Helia, dos hermanos y tres tías con las que compartió la vida. En su misa exequial, al día siguiente, que presidió el señor cura don José Abel Castillo Castillo en la capilla de las criptas del templo parroquial de Nuestra Señora de la Paz, quien también funge como coordinador de la Sección Diocesana de Educación y Cultura, enfatizó, en el marco de la Pascua de Resurrección, que las muchas buenas acciones emprendidas por la recién finada, son su legado a la posteridad y un signo de que goza ya de la presencia del Creador, en quien creyó y esperó.

Una existencia fecunda
Licenciada en turismo por la Universidad de Guadalajara, tuvo una carrera extensa en el campo de la gestión turística y cultural de la localidad, desempeñándose como subdirectora de los Cursos de Información sobre Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan al lado de su creador, el profesor Ramón Mata Torres, herramienta eficientísima para alentar los estudios locales y regionales, que honran a la zona metropolitana de Guadalajara como tal vez no ocurra en ningún otro municipio de la república mexicana. Fue también subdirectora del Centro Municipal de la Cultura en Zapopan y Jefe de Investigación Cultural del Ayuntamiento tapatío.
Últimamente se desempeñaba como Consejera de Culturas Populares del Consejo para la Cultura y las Artes del Municipio de Guadalajara; Consejera suplente de Instituto Jalisciense de las Mujeres; Consejera del Consejo Ciudadano 100 por Jalisco y miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Sus investigaciones
y sus libros
Especialista en culturas populares, coordinó, promovió y difundió expresiones tales como el canto popular del Alabado, las pastorelas en Jalisco y la herbolaria local. Coordinó exposiciones de fotografía y pintura y expresiones de narrativa contemporánea. Fue promotora de la lectura y el libro, conferenciante destacada en los más diversos foros, jurado en diversos certámenes y gerente regional y articulista del periódico Mi Pueblo, de don Luis de la Torre, entre el 2001 y el 2005.
Fue autora de los libros Leyendas, Tradiciones y Personajes de Guadalajara (1992), que ha merecido varias reediciones; de la trilogía poética Luna Enamorada. Espejos de Rocío. El Ángel del Silencio (2001) y del libro Leyendas de Jalisco (2004).
Fue coautora de Las Garitas, los mesones y noticias varias sobre Guadalajara; El Alabado viejo y la Boda de Indios (en compañía de Ramón Mata Torres); El Galderjunt (con Carlos Navarro, 2006) y una obra titánica: Índice de Artistas Plásticos (con Carlos Navarro), que reunió 360 entrevistas a creadores plásticos. Vicente Gusmeri, El Escultor de las Luces y de las sombras (con Salvador de la Torre); El Nacimiento del Niño Dios. Pastorela de Mezquitic, Jalisco (con Salvador de la Torre. 2005). En la Corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana, del que fue miembro, se desempeñó un tiempo como tesorera.

Premios y condecoraciones
El reconocimiento a su labor se tradujo en la recepción del Premio Kinsa en fotografía (1986), la Medalla José Clemente Orozco (1990), el premio: Rosa Aurea de la Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco (1999), la medalla ciudad de Guadalajara (2009); el premio De Jalisco a las Mujeres, en la categoría de Cultura (2008) y el Premio de Cultura, otorgado por el Consejo Ciudadano 100 por Jalisco (2009).
Descanse en paz.

 

Estupendo concierto con entrada libre

Los amantes de la música clásica podrán deleitarse este viernes 12 de mayo a las 8 de la noche en el templo de Santa Teresa (Morelos 525, entre Ocampo y Donato Guerra) escuchanto al Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que dirige el maestro Gamaliel Cano, que ofrecerá el siguiente estupendo programa: Cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez, Stabat Mater de Pergolesi y Cinco Canciones, de Blas Galindo.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets